¿La muerte del papel o de la calidad?
Written on 11:46 by maria
Jaume Guillamet, catedrático de periodismo de la Universidad Pompeu Fabra nos invita a reflexionar sobre el futuro próximo del periodsimo y de los medios de comunicación, merced a la evolución de las nuevas tecnologías.
"Es difícil, pero no imposible imaginar un periodismo sin periódicos". No es nada nuevo considerar Internet como la alternativa más rentable y eficiente a la crisis en la que están embaucados los medios, aún más incrementada por la coyuntura económica global. La multiplicación de diarios y de medios audiovisuales ha provocado el desgaste de la financiación tradicional a través de la publicidad.
Sin embargo esa oportunidad que abre Internet, no ha provocado un aumento de la calidad del periodismo como tradicionalmente se concebía. Cuesta concebir la muerte del papel, su tacto y su olor y sus manchas de tinta, aunque se haya producido la ruptura del trinomio informar-entretener y formar por el que fueron concebidos los medios. Tampoco el aumento de canales de televisión a las puertas del apagón analógico ha supuesto un aumento de la calidad del producto informativo, más preocupado por vender, por tener audiencia que por realizar la verdadera función social, tan necesaria para garantizar la salud democrática.
"Es difícil, pero no imposible imaginar un periodismo sin periódicos". No es nada nuevo considerar Internet como la alternativa más rentable y eficiente a la crisis en la que están embaucados los medios, aún más incrementada por la coyuntura económica global. La multiplicación de diarios y de medios audiovisuales ha provocado el desgaste de la financiación tradicional a través de la publicidad.
Sin embargo esa oportunidad que abre Internet, no ha provocado un aumento de la calidad del periodismo como tradicionalmente se concebía. Cuesta concebir la muerte del papel, su tacto y su olor y sus manchas de tinta, aunque se haya producido la ruptura del trinomio informar-entretener y formar por el que fueron concebidos los medios. Tampoco el aumento de canales de televisión a las puertas del apagón analógico ha supuesto un aumento de la calidad del producto informativo, más preocupado por vender, por tener audiencia que por realizar la verdadera función social, tan necesaria para garantizar la salud democrática.
Aboguemos pues por una transformación horizontal, de medios y contenidos.
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