2. BASES DE DATOS; REPORTERIA MULTIFUENTE O DISTRIBUIDA

Written on 1:20 by maria

Las bases de datos son un gran recurso de fuentes periodísticas con las que debe contar cualquier servicio de documentación de toda redacción que se precie. Y siguiendo con la profesión periodística y la importancia de las fuentes podemos destacar dos tipos de reportería con varios puntos en común; multifuente o distribuida.

La Web 2.0 hace referencia a los servicios y recursos disponibles en Internet para apoyar el aprendizaje colaborativo, que se extiende como hemos ido viendo a lo largo de estos capítulos a las nuevas dinámicas de producción y elaboración de la información digital. Este nuevo escenario, cada vez más conocido por todos, propicia la interacción entre periodistas y lectores-usuarios que abandonan el letargo pasivo para ser emisores y receptores de la información, variando el esquema tradicional de la comunicación del mensaje periodístico.
En la reportería multifuente (que procede crowdsourcing) término nuevo acuñado en la revista Wired News, el núcleo esencial es la producción continua de información por parte del usuario, mientras que la reportería distribuida se centra en apartados específicos como la participación de encuestas, repostear sobre un tema concreto o comentar y votas las noticias a nuestro juicio más interesantes. Ambas han encontrado su máximo exponente gracias a las nuevas tecnologías.
El ejemplo más claro de este apartado es el periodismo ciudadano, y uno de los más conocidos la web de El pais, Yo Periodista, un lugar de encuentro en el que los ciudadanos se sienten informadores, dando a conocer noticias de las que hayan sido testigos, fotos o vídeos que resulten de interés para el resto de internautas.
Otro de los ejemplos más conocidos es Wikipedia, la primera enciclopedia virtual que ha sustituido a la tradicional Encarta (que ha dejado de existir), que se erige como al principal fuente de consulta en la web, y lo más importante, es que está confeccionada por los propios usuarios, con más de 475.000 artículos en español.
El acceso a los móviles de última generación, con cámara de vídeo, fotos y acceso a Internet ha multiplicado lo que se conoce como periodismo ciudadano. Su punto más negativo puede hallarse en las dudas sobre su credibilidad.
También en cierto modo, pone en jaque la profesión periodística, puesto que si todo el mundo tiene la posibilidad de serlo, ¿qué pintamos nosotros aquí?.

If you enjoyed this post Subscribe to our feed

No Comment

Publicar un comentario